¡HOLA, BIENVENIDO A ESTE BLOG!

En este blog encontrarás materiales sobre los movimientos literarios.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Epoca histórica, movimiento cultural, cosmovisión, tendencia y escuela literaria.

Diferencia entre época histórica y movimiento cultural

La diferencia entre época histórica y movimiento cultural es que:

Época histórica es un período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Movimiento cultural es el desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador.

¿A qué se llama ¨cosmovisión¨?

Cosmovisión:
Concepción del mundo. Idea acerca del Universo en todos sus órdenes que es propia de una época y de una cultura determinada.

Diferencias entre tendencia, escuela y movimiento literario?

Movimiento literario:
Es la determinada orientación que adquiere la cultura y el arte de una época, según la cosmovisión dominante. El movimiento literario es una tendencia que engloba todas las características que aparecen en la escritura de una época, incluyendo distintos países diversos géneros. Las fechas que se usan para situar históricamente un movimiento cultural son convencionales, porque un movimiento literario es un proceso, por lo tanto sus límites son imprecisos.

Tendencia:
Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

Escuela literaria:
Es la agrupación de algunos escritores, sus obras denominan un modo de escribir común de ese grupo.
La escuela se da siempre dentro de un movimiento literario (que es una categoría más amplia). Su aparición se produce cuando algún grupo de escritores acentúa alguna característica particular del movimiento. Esto marca las obras de todos ellos y permite revivirlos bajo un denominador común. Por ejemplo, dentro del ¨Movimiento Barroco¨ las escuelas llamadas conceptismo y culteranismo representan tendencias distintas, es decir modos diferentes de manifestar la cosmovisión barroca.
La escuela es la concentración de las características especiales del movimiento en las obras de un arte en particular o arte de un determinado país.

1 comentario: